jueves, 6 de enero de 2011

Hey! Si de verdad estás interesado en aprender a tocar guitarra debes saber que tienes que dominar algunos elementos antes de iniciar esta tarea. Uno de estos elementos, al igual que lo son los acordes de la guitarra, es la afinación de la guitarra. Todo músico debe saber cómo afinar el instrumento que toca.

Para afinar una guitarra existen varios métodos que puedes utilizar, en esta ocasión aprenderemos el Método Tradicional de Afinar una Guitarra. Este método consiste en afinar de manera manual cada una de las cuerdas de tu guitarra a partir de la afinación de una sola.

Esta vez lo enseñaremos utilizando como referencia la quinta cuerda; es decir, afinaremos primero la 5ta cuerda y a partir de esta, utilizando nuestro oído afinaremos las demás.

Para esto necesitas saber notas al aire que emiten cada una de las cuerdas de la guitarra. Si aún no lo sabes, pues aquí te lo mostramos:

-1ª Cuerda: Mi (E)-2ª Cuerda: Si (B)-3ª Cuerda: Sol (G)-4ª Cuerda: Re (D)-5ª Cuerda: La (A)-6ª Cuerda: Mi (E)

Luego de que conozcas cada uno de estos sonidos y te acostumbres a ellos pues se te hará más fácil afinar la guitarra a pesar de que utilices cualquier método, es por esta razón que lo recomendamos.

Para utilizar el Método Tradicional de Afinar la Guitarra primero debes afinar la quinta cuerda de tu guitarra, de manera que cuando la toques ésta emita el tono que le corresponde, que en este caso es el tono musical "La" (A); para esto puedes utilizar cualquier otro instrumento (afinador electrónico) que te ayude en dicha tarea.

Luego de esto debes seguir al pie de la letra cada uno de los próximo pasos:

1er Paso: Pisar la sexta cuerda en el quinto traste. La sexta cuerda debe emitir un sonido similar al que emite la quinta cuerda al aire.

2do Paso: Pisar la quinta cuerda en el quinto traste. La cuarta cuerda al aire debe emitir un sonido similar al que emite la quinta cuerda presionada en el quinto traste. Así que, teniendo ya la quinta cuerda afinada, podrás afinar la cuarta.

3er Paso: Pisar la cuarta cuerda en el quinto traste. La tercera cuerda al aire debe emitir un sonido similar al que emite la cuarta cuerda pulsando el quinto traste. Así que, teniendo ya la cuarta cuerda afinada, puedes afinar la tercera.

4to Paso: Pisar la tercera cuerda en el cuarto traste. La segunda cuerda al aire debe emitir un sonido similar al que emite la tercera cuerda pulsando el cuarto traste. Así que, teniendo ya la tercera cuerda afinada, puedes afinar la segunda.

5to y último Paso: Pisar la segunda cuerda en el quinto traste. La primera cuerda al aire debe emitir un sonido similar al que se emite si pisas la segunda cuerda en el quinto traste. Así que, teniendo ya la segunda cuerda afinada, puedes afinar la primera.

Y ya está. Tu guitarra está afinada!!

Al principio parece un poco difícil y confuso realizar todos estos pasos uno detrás del otro, pero con la práctica te darás cuenta que es bastante sencillo.

Alberto es un escritor entusiasta, propietario y empresario adicto a la Guitarra, además de ser coleccionista y estudioso de Acordes de Guitarra.

Fuente del artículo http://www.articulo.org/7815/tedi055

SOBRE EL AUTOR

tedi055

Alberto es un escritor entusiasta, propietario y empresario adicto a la Guitarra, además de ser coleccionista y estudioso de Acordes de Guitarra.

Ver perfil completo | comoaprenderatocarlaguitarra.com

1 comentario:

  1. La guitarra es uno de los artes muy lindos , Pero es muy dificl pero por algo se comienza.
    Muy buen articulo es el inicio para poder conocer muy bien a una guitarra.

    ResponderEliminar

-Intenta tener tu perfil habilitado o comentar como Nombre/URL u la opción OpenID para poder ver tu blog.
-Evita las faltas, hacer SPAM, el lenguaje SMS y escribir en mayúsculas.
-Busca tu duda antes de preguntarla usando el buscador, y si te contesto, por favor, tomate la molestia de responder.
-Es recomendable que copies el comentario una vez escrito para evitar problemas tras utilizar el formulario de Blogger (a veces da errores).
- No incluyas enlaces No necesarios en el contenido de tu comentario.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!